October 15, 2017

September 15, 2017

August 1, 2017

Please reload

Recent Posts

"I Am Poem" by Lana Avalos

October 15, 2017

1/3
Please reload

Featured Posts

Tres décadas... y ayer coincidimos.

August 15, 2017

Leí su nombre completo dos veces y enseguida comenzó la lluvia de recuerdos de mi infancia. Una tras otra, sonrisas que transportan…

 

 

Dos alumnos de cada salón tuvimos en aquellos años la fortuna de conocer lugares extraordinarios de los alrededores de Ciudad Valles. La escuela primaria a la que asistí era espectacular. Los viajes académicos que organizaban cada año al interior de La Huasteca eran toda una aventura. Gracias a ellos conocí por primera vez tesoros culturales como las Zonas Arqueológicas de Tamtoc o el Castillo de Xilitla, por mencionar algunos.

Al principio comenzamos tomando clases en un salón prestado por la ciudad en la colonia Lázaro Cárdenas, a dos o tres cuadras de donde se levantaría nuestra escuela. La fotografía de ese salón permanece intacta en mi memoria(esa anécdota la contaré otro día). No recuerdo si pasamos entre esas cuatro paredes el año escolar completo, quizás no. Lo que sí recuerdo es que una mañana al llegar a esa esquina, quedé paralizada mirando con desconcierto el salón desértico. –Había olvidado que ese día no había clases.

Caminábamos veinte minutos para llegar a la Escuela Primaria “Nuevos Horizontes”. La colonia Lázaro Cárdenas tiene unas calles con vertientes sorprendentemente inclinadas o al menos así las percibían nuestros pies a los siete años. Cómo olvidar los días lluviosos en los que debíamos limpiar nuestros zapatos cada dos cuadras si queríamos seguir avanzando porque las calles no estaban pavimentadas y se hacía una fiesta de lodo por todo el camino. Era grandioso. Era verdaderamente grandioso porque además los maestros nos esperaban en la entrada de la escuela para saludarnos de mano y darnos la bienvenida.

La educación artística y cultural que nos ofrecieron en esa escuela fue extraordinaria. Seguro que todos tuvimos excelentes maestros en nuestra primera etapa educativa, pero creo que de alguna manera el equipo de profesores que levantaron de cero esa Primaria tenían una motivación extra que les hacía ofrecernos más; esos maestros mostraban una vocación apasionante.

Conforme fueron ampliando las instalaciones, ellos comenzaron a organizar también Clubs. Yo elegí el Club de Dibujo, donde me sorprendí mucho cuando mi primer borrador(un dibujo de un león) recibió un elocuente elogio de parte del profesor. Y de alguna manera interesante, al final terminé formando parte del Club de Ajedrez, justo antes de un torneo que la zona tenía en puerta. –Me eliminaron en la primer ronda.

En esa misma cancha donde me despeñaron, fui coronada Princesa de la Primavera en tercer año. Ahí mismo, abanderada en los homenajes cívicos de los siguientes tres ciclos. Y en la misma plataforma me tocó representar a “El Dado” de la canción de El Juego de Parchis, bailando en el primer consurso delFestival Artístico de la escuela. Además, me gané en quinto grado la maravillosa experiencia de asistir a un Campamento de Verano de tres días en los campos de las instalaciones del 5to Regimiento. Esa fue una vivencia fuera de serie. A pesar de no conocer a ninguno de los otros cincuenta niños, me la pasé increíble.

Para culminar la lluvia de recuerdos, debo decir que atesoro de manera especial el saludo y la sonrisa siempre cálida de nuestro Director, el Profesor Jorge Alberto Pérez Ramiro. Segura estoy que sin su guía y liderazgo mis preciados recuerdos de primaria no serían los mismos. Hace tres décadas que coincidimos con el nacimiento de la primaria Nuevos Horizontes. Y recuerdo que nuestro director era tan fascinante, que hasta tenía una hija llamada Alegría.

Ayer volvimos a coincidir y al leer dos veces su nombre completo, comenzó el desfile de recuerdos; sonrisas que transportan. El más sincero deseo de que donde quiera que él esté, siga proyectando esa luz que lo caracteriza y que una lluvia de bendiciones empape su vida siempre.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Me
Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Pinterest Social Icon
  • Twitter Basic Square