October 15, 2017

September 15, 2017

August 1, 2017

Please reload

Recent Posts

"I Am Poem" by Lana Avalos

October 15, 2017

1/3
Please reload

Featured Posts

Noche Electrizante

September 15, 2017

 

Quién no atesora esas noches de adolescencia entre amigos donde las luces y el colorido de la plaza principal hacían enardecer nuestra locura en el escenario más acogedor y patriótico del año. Donde la predecible llovizna hacía de nuestra noche la más electrizante –Especialmente si nos habíamos salido de casa sin permiso.

Recordar con gusto las noches del 15 de Septiembre en Ciudad Valles es muy normal. Particularmente si vives fuera del país, donde preparar los platillos tradicionales o tomarte un buen tequila no alcanzan para satisfacer el paladar. Y es que a pesar de estar comiendo o bebiendo lo mismo, el sabor es diferente porque los recuerdos están hechos de entornos y especialmente, de compañías.   

Seguramente han leído, o incluso experimentado, que el patriotismo se profundiza cuando vives lejos de tu país. Pues aquí mi experiencia: es verdad. Es verdad que cuando vives rodeado de diferentes culturas abrazas tus raíces más fuertemente. Es verdad que cuando llevas tiempo lejos de tu país, la añoranza por los sabores y olores se acentúan irremediablemente. Es verdad que aún teniendo a tus seres queridos cerca, el simple hecho de reconocer los colores de tu bandera nacional se vuelve algo prodigioso. Es verdad que cuando presencias el espectacular show nocturno de Xcaret en la Rivera Maya, si eres mexicano, se te llena el pecho de orgullo y emoción. Pero si eres mexicano que reside en el extranjero, la conmoción se torna tan grande que se desborda sin consentimiento por tus ojos y escurren las lágrimas.

¿Porqué nos pasa esto? Una de las razones que no podemos negar, es la seguridad y confianza que nos otorgan el sentido de pertenencia desde que nacemos. Nos gusta sentirnos cobijados primero por nuestra familia, después por nuestra comunidad, ¿de dónde eres? ¿de qué estado de la república? ¿de qué país?…

Son muchos y diferentes los motivos por los que las personas cambiamos de residencia y elegimos escribir en paralelo nuestras propias historias. Lo cierto es que a lo único que la mayoría aspiramos es a vivir con dignidad y decoro. Y no es nada fácil conseguirlo. Es más, me atrevo a decir que nunca ha sido más difícil, al menos no en éste país.

En México y fuera de él, somos consientes de los malos gobernantes que hemos elegido y también de los vergonzosos líderes mundiales que nos tienen hartos con sus ineptitudes y vulgaridades. La corrupción, de la que no nos salvamos en ninguna parte, nos tiene asqueados. Y sin embargo, cada vez que la naturaleza nos recuerda lo pequeños que somos, parece que en automático nos reinventamos. Hemos sido testigos de grandes tragedias naturales y mientras mas fuertes las dificultades, mas fuerte es la levantada. Porque los mexicanos no nos sabemos otra. Cuando nos tomamos de las manos nada nos detiene.

Esta noche nos volvemos a reunir para festejar nuestro patriotismo, una vez más. Merecida pausa. Nos toca vestimos orgullosamente de verde, blanco y rojo y recordar que pertenecemos a una familia, a una comunidad. Nos toca sabernos juntos y reconocer que nuestra nacionalidad también atraviesa fronteras.


La noche del 15 de Septiembre de 1810 la conmemoramos porque es la fecha en que comenzó la lucha por la Independencia de México, una lucha que duró más de once años. Un México maravilloso que sentimos todos los mexicanos. Y aunque lejos de él, en mi caso, sin llovizna electrizante pero pero con todo mi corazón y una promesa en los labios grito con ustedes:

“¡Viva México!"

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Me
Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Pinterest Social Icon
  • Twitter Basic Square